Tres CubeSats de BIRDS-3 Entregados a la ISS para su Despliegue Orbital

Una misión de reabastecimiento de Cygnus a la Estación Espacial Internacional (ISS) el 11 de abril también entregó tres CubeSats de la constelación BIRDS-3 y otros tres CubeSats. La constelación BIRDS-3 es un proyecto de estudiantes del Instituto de Tecnología de Kyushu. Los CubeSat adicionales incluyen Swiatowid, KrakSat y EntrySat.

Todos los CubeSats BIRDS-3 tienen el mismo diseño y han sido coordinados para operar en una frecuencia común de enlace descendente de 435.375 MHz. Cada uno de ellos transmitirá una baliza en CW y una telemetría GMSK de 9.6k. El CubeSat desplegador en el módulo ISS Kibo desplegará el CubeSat BIRDS-3 en una fecha posterior.

La constelación BIRDS-3 incluye CubeSats de tres países: Son el primer satélite de Nepal, NepaliSat-1; Uguisu, de Japón, y el primer satélite de Sri Lanka, Raavana-1. La misión principal de la constelación BIRDS es proporcionar mensajes cortos cifrados a través de su baliza de 435.375 MHz, dando la oportunidad a la comunidad de Radioaficionados de descifrar los mensajes utilizando una clave disponible públicamente en el sitio web de BIRDS-3. Los operadores capaces de descifrar con éxito el mensaje serán reconocidos en el sitio web del BIRDS-3 y recibirán una tarjeta QSL del BIRDS-3.

Además de su misión principal, BIRDS-3 CubeSats llevará a cabo la recolección remota de datos basada en la modulación LoRa de baja potencia para demostrar la recolección y procesamiento remoto de datos a bordo de un CubeSat para, por ejemplo, monitorear los niveles de agua en áreas propensas a inundaciones. La estación remota LoRa operará a 433 MHz para Sri Lanka y Nepal y a 920 MHz para Japón. Los datos recogidos se publicarán en el sitio web de BIRDS-3. Los radioaficionados que contribuyan a la recepción de los datos procesados recibirán una tarjeta QSL que mostrará la naturaleza de los datos recogidos.

Los BIRDS-3 también llevará a cabo una misión de diagnóstico por imágenes para la divulgación y concienciación del público y la medición del campo magnético terrestre; una misión para encontrar alternativas comerciales, disponibles en el mercado, a los costosos adhesivos espaciales, y la estabilización activa de la actitud como precursor del control activo de la puntería para futuras misiones CubeSat.

Otros CubeSats llevados en el aire en el mismo lanzamiento incluyen: Swiatowid, que llevará un transpondedor V/U, con un enlace de subida de voz FM a 436.000 MHz y un enlace de bajada a 145.850. La telemetría se transmitirá a 435.500 MHz y a 2435.000 MHz; KrakSat, que transmitirá telemetría de 9.6 k y 1.2 k en 435.500 MHz, y EntrySat, un CubeSat 3U que medirá los parámetros de la termoesfera durante su fase orbital, y la reintroducción del satélite durante la fase de reintroducción. Llevará un repetidor de radioaficionado FM con un enlace descendente de 436.950 (enlace ascendente no disponible) y un paquete de 9.6 k.

  • Gracias a AMSAT News Service

Deja un comentario