Los esfuerzos de la NASA en medios sociales ganan dos premios Webby

La presencia de la NASA en los medios sociales, que ha crecido de unas pocas cuentas hace más de una década a docenas de canales con millones de seguidores, fue honrada el martes con un par de premios Webbys y People’s Voice como parte de los Premios Webby 2019.

«Los medios sociales se han convertido en la principal manera de la NASA de conectarse con el público», dijo Bettina Inclán, administradora adjunta de Comunicaciones de la NASA. «Nos permite llegar directamente a la gente y compartir la emoción de la exploración a través de todos los programas de la NASA. Y lo que es más importante, fomenta la conversación y construye objetivos compartidos, que serán esenciales a medida que la agencia avanza para devolver a los astronautas a la Luna para el año 2024».

Puede que no haya mejor ejemplo de esa conexión que la misión Mars InSight de la NASA, que ganó el premio People’s Voice Award for Education & Discovery de los medios sociales. Después de aterrizar en Marte en noviembre de 2018, la misión generó más de un millón de mensajes en los medios sociales de miembros del público. El hashtag #InSight incluso tuvo una tendencia más alta que #cybermonday el lunes después del Día de Acción de Gracias, conocido como Lunes Cibernético.

Otras dos agencias digitales recibieron el premio Voz del Pueblo en sus categorías: NASA.gov, el sitio web principal de la agencia, ganó su undécimo premio de la Voz del Pueblo en Gobierno e Innovación Civil; y el sitio de Exploración del Sistema Solar ganó su tercer premio de la Voz del Pueblo en la categoría de Ciencia.

El sitio web de la NASA sobre Cambio Climático también fue nominado en la categoría Verde, y el video «La Llamada de la Ciencia» fue nominado en la categoría de Video de 360 grados.

El alcance de la agencia en los medios sociales va más allá de sus propios programas. Cuando el Telescopio Event Horizon publicó la primera imagen de un agujero negro el 10 de abril, el puesto de seguimiento de la NASA en Instagram recibió 3.4 millones de gustos y 33.500 comentarios. Los medios sociales también permiten a la NASA unirse a conversaciones sobre la cultura pop, lo que conduce a interacciones en línea, como las de la cantante Ariana Grande y Marvel Studios.

El uso de los medios sociales por parte de la agencia realmente despegó en 2008, cuando Verónica McGregor, gerente de noticias del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en Pasadena, California, comenzó a twittear en la voz del Mars Phoenix Lander. Desde entonces, la agencia ha añadido canales a través de una variedad de plataformas. En Twitter, la NASA tiene 66 millones de seguidores, con 60 millones en Facebook y 51 millones en Instagram.

Los Webbys de este año son el segundo y el tercero para la presencia general de la NASA en los medios sociales, habiendo ganado tanto el premio Webby como el premio People’s Voice en 2017.

La presencia de la NASA en los medios sociales y el sitio web NASA.gov son administrados por la Oficina de Comunicaciones de la NASA. Los sitios web de la cuenta de medios sociales de Mars InSight Lander, Cambio Climático y Exploración del Sistema Solar están gestionados por la JPL, que también produjo el vídeo «The Call of Science».

Establecidos en 1996, los Premios Webby son presentados por la Academia Internacional de Artes y Ciencias Digitales. Este año hubo más de 13.000 inscripciones, y se emitieron más de 3 millones de votos para los premios de la Voz del Pueblo.

Para ver todas las cuentas de medios sociales de la NASA, visite:

https://www.nasa.gov/socialmedia

Para más información sobre los Premios Webby, visite:

http://www.webbyawards.com

Deja un comentario