El protocolo digital FT4, más rápido y fácil de usar, debuta en una semana

Un nuevo modo digital más rápido y fácil de usar está a sólo unos días en la versión beta. Los desarrolladores de WSJT-X dicen que el trabajo serio sobre el nuevo protocolo FT4 comenzó poco después del Roundup de FT8 celebrado el pasado 1 y 2 de diciembre. El objetivo era un modo que pudiera competir con la competencia de la RTTY en términos de velocidades de contacto, al tiempo que se preservaban muchos de los beneficios del FT8.

«Durante el mes pasado, un pequeño grupo de voluntarios ha estado realizando pruebas en el aire del FT4», anunció esta semana el Grupo de Desarrollo WSJT-X – Joe Taylor, K1JT; Steve Franke, K9AN; y Bill Somerville, G4WJ. «Las primeras pruebas fueron muy exitosas y nos ayudaron a tomar una serie de importantes decisiones de diseño. Creemos que el FT4 es muy prometedor para su propósito».

Los desarrolladores dicen que FT-4 pronto estará listo para ser probado por un grupo más grande y que están buscando participantes interesados que puedan ofrecer su «considerada retroalimentación». Ellos sugieren leer primero el Protocolo FT4 para Concursos Digitales.

Según el documento, FT4 es un modo digital experimental diseñado específicamente para la radio que, al igual que FT8, utiliza transmisiones de longitud fija, mensajes estructurados con formatos optimizados para contactos mínimos y una fuerte corrección de errores de avance. Las secuencias de transmisión-recepción son de 6 segundos, lo que lo hace 2,5 veces más rápido que el FT8 y casi a la misma velocidad que el RTTY convencional para las competiciones de radio. FT4 puede trabajar con señales 10 dB más débiles de lo que se necesitaría para decodificar RTTY utilizando mucho menos ancho de banda.

Las transmisiones duran 4.48 segundos, frente a los 12.64 segundos del FT8. Se utiliza la modulación por desplazamiento de frecuencia de cuatro tonos a aproximadamente 23.4 baudios, con tonos separados por la velocidad en baudios. La anchura de banda ocupada es de 90 Hz.

«Planeamos publicar paquetes de instalación descargables para la versión 2.1.0-rc5 de WSJT-X (las versiones circulares son el llamado software «release candidate») el lunes 29 de abril», dijo el Grupo de Desarrollo. El documento del Protocolo FT4 para Concursos Digitales incluye:

  • Instrucciones para instalar WSJT-X 2.1.0-rc5 y configurar el FT4.
  • Instrucciones de funcionamiento del FT4.
  • Una descripción básica del protocolo FT4, modulación y forma de onda.
  • Mediciones detalladas de sensibilidad para FT4 bajo una amplia variedad de condiciones de propagación simuladas.
  • Un calendario de las próximas sesiones de prueba.

Deja un comentario