El bajo nivel de audio en las transmisiones ISS SSTV aumenta la capacidad de intervención de la tripulación

Los problemas de recepción debidos a los bajos niveles de audio afectaron a una reciente ronda de radioaficionados en las transmisiones de televisión de barrido lento patrocinadas por la Estación Espacial Internacional (ARISS). Algunos operadores inteligentes en el extremo de recepción fueron capaces de usar software para mejorar el audio deficiente de modo que las imágenes se decodificaran correctamente. Pero el asunto suscitó dudas sobre la capacidad de la tripulación de la ISS para resolver problemas y realizar ajustes en el equipo de radioaficionados sobre la marcha. El Presidente de ARISS-International y Vicepresidente de AMSAT para los Programas de Vuelos Tripulados Frank Bauer, KA3HDO, posteriormente publicó una explicación de cómo encaja la radioafición en la operación de la ISS y la capacidad de los astronautas para mantenerla y operarla.

«Por favor, recuerde que ARISS no es la actividad principal en la ISS», dijo Bauer. «Hay más de 300 experimentos internacionales actualmente en funcionamiento en la ISS en esta expedición. Acabo de escuchar en una teleconferencia la semana pasada que ese número irá a unos 500 experimentos en los próximos 1 ó 2 años».

Bauer dijo que la amplia gama de experimentos en curso significa que sólo es posible «recibir ocasionalmente sugerencias a la tripulación» para realizar cambios relativos a la carga útil de la radioafición. «Cualquier solución en cualquier experimento/carga útil competirá con el horario ya reservado de la tripulación», explicó Bauer. «Varios miembros del equipo de ARISS, en particular nuestro compañero de equipo en Rusia, salieron de sus bolsillos el pasado fin de semana. Nuestro colega ruso fue informado desde el principio de la cuestión del[bajo nivel de audio] y la reconoció. Pero también necesita estar atado al control de la misión. Eso es difícil desde lejos. E incluso si pedimos un cambio, es un reto conseguir que la tripulación tenga tiempo para hacer que esto suceda, especialmente si está fuera de la etapa de planificación del vuelo».

Bauer dijo que una vez que ARISS tenga su Sistema de Radio Interoperable a bordo, planea aumentar el sistema con capacidad de mando en tierra. «Ya hemos desarrollado un concepto para esta capacidad», explicó Bauer. «Una vez en su lugar, podremos hacer muchas cosas con nuestra radio sin la intervención del equipo, incluyendo cambios de modo para soportar SSTV, APRS, repetidor de voz, etc. Esta capacidad también será importante si volamos radioaficionados en la Puerta Lunar, que no tendrá tripulación las 24 horas del día, los 7 días de la semana».

Bauer señaló que mantener a ARISS a flote y poder implementar nuevas capacidades de radioaficionados requiere «una gran cantidad de fondos».

«Como ejemplo, ARISS actualmente tiene a dos individuos viajando a la NASA Johnson realizando pruebas para el Sistema de Radio Interoperable», dijo. «Este es uno de los tres viajes necesarios para que el sistema de radio esté listo para volar. Cada uno le costará a ARISS alrededor de $3,000 en viajes – casi $10,000 para estos tres eventos de prueba. Además, la semana pasada, gastamos $1,100 para transportar el HamTV que fue devuelto de la ISS de vuelta a Italia para someterse a la resolución de problemas para potencialmente reparar la anomalía que experimentamos en la ISS».

Bauer aprovechó la oportunidad para señalar que ARISS tiene en marcha una actividad de recaudación de fondos para preparar el lanzamiento del Sistema de Radio Interoperable. «Necesitamos 150.000 dólares para finales de este año y estamos muy lejos de nuestra meta en este momento», señaló. «Si realmente desea ver mejoras en el sistema de radio de la ISS desde donde se encuentra hoy, por favor considere donar a ARISS. En algunos niveles de donación, su indicativo de llamada y su nombre se incluirán en el sistema de radio interoperable que volará a la ISS». – Gracias a AMSAT News Service

Deja un comentario