Adelante y llame CQ en 2m FM

La sabiduría convencional en los radioaficionados es que no debemos llamar CQ cuando usamos FM en las bandas de VHF y UHF, especialmente en repetidores. El razonamiento para esto es que durante el funcionamiento normal de VHF/UHF FM, los radioaficionados están sintonizados a una frecuencia específica y escucharán fácilmente una llamada en FM.

Compare esto con las bandas de HF, donde otro radioaficionado generalmente está sintonizando para encontrar a alguien a quien contactar y se tropieza con su transmisión. En ese caso, quieres hacer una llamada larga (CQ CQ CQ CQ Hello CQ This is Kilo Zero November Romeo calling CQ CQ CQ CQ….) para que la gente que sintonice la banda te encuentre y te sintonice. En VHF/UHF FM, se supone que los otros radioaficionados tienen su radio en el repetidor o canal simplex que se está utilizando y lo escucharán inmediatamente. Las comunicaciones FM son a menudo bastante claras y libres de ruido, lo que también ayuda. El método normal de llamada es simplemente decir tu indicativo, quizás acompañado de otra palabra como «monitoreando» o «escuchando». Por ejemplo, podría decir «KØNR monitoring».

La pregunta T2A09 en el grupo de examen de técnico refuerza esta idea:

T2A09 (B)
¿Qué breve declaración indica que usted está escuchando en un repetidor y buscando un contacto?
A. Las palabras «Hello test» seguidas de su indicativo de llamada
B. Su indicativo 
C. El distintivo de llamada del repetidor seguido de su distintivo de llamada
D. Las letras «QSY» seguidas de su indicativo de llamada

Gary/KN4AQ escribió este artículo de lengua en la mejilla HamRadioNow: NO llame a CQ en repetidores que dice que llamar CQ en un repetidor silencioso funciona bien porque es probable que alguien venga y le diga que no llame a CQ. Gary escribió:

Así que les doy mi consejo estándar: hagan algo de ruido. Incluso recomiendo llamar a CQ, porque eso está casi garantizado para que alguien responda, aunque sólo sea para decirte que no debes llamar a CQ en repetidores.

También hay un hilo interesante sobre el tema de reddit: Frecuencia de llamada de 2 metros.

Escaneo y multitarea
Algunas cosas importantes han cambiado en nuestro uso de VHF/UHF FM en las últimas décadas. El cambio más importante es la dispersión de la actividad: mientras que el número de canales VHF/UHF ha aumentado, la cantidad total de actividad de radio VHF/UHF ha disminuido. Esto significa que tenemos toneladas de canales disponibles que son en su mayoría silenciosos. Sintonice las bandas por encima de 50 MHz y escuchará mucho «aire muerto». En respuesta a esto, algunos radioaficionados exploran rutinariamente múltiples repetidores y frecuencias simples. Mientras me preparaba para la actividad de Summits On The Air (SOTA), me han pedido que haga una llamada larga a 146.52 MHz para que puedan estar seguros de que me recojen en el escáner.

Otro factor que entra en juego es la naturaleza multitarea de nuestra sociedad. Los radioaficionados generalmente no se sientan frente a una radio de 2m esperando a que ocurra la actividad. Más comúnmente, están haciendo otra cosa y escuchando el equipo FM en segundo plano. El VHF FM es el modo Utility, siempre disponible pero no necesariamente la máxima prioridad. Una llamada corta («escucha KØNR») en la frecuencia puede perderse fácilmente.

Recomendaciones
Mi conclusión es que el estilo «KØNR Monitoring» de la Vieja Escuela de hacer una llamada en VHF ya no es suficiente. En primer lugar, envía el mensaje de «Estoy aquí si quieres hablar conmigo». Si esa es tu intención, bien. Sin embargo, si realmente quieres hacer un contacto, ser más explícito y un poco asertivo usualmente ayuda. Sigue el consejo de Gary y haz algo de ruido.

Por ejemplo, durante una activación SOTA normalmente llamaré en 146.52 MHz con un poco de argumento de venta. Algo así como: «CQ CQ 2 metros, aquí Kilo Zero Noviembre Romeo en Pikes Peak, Summits On The Air, ¿hay alguien alrededor?» Esto es mucho más efectivo que el «Monitoreo KØNR». También podría incluir la frecuencia a la que estoy llamando, para ayudar a los «Scanning Hams». Algo como «CQ CQ 146.52, esto es KØNR en Pikes Peak, Summits On The Air». Tenga en cuenta que estas llamadas siguen siendo bastante cortas y directas, y sólo tardan unos 15 segundos. Esto es mucho más corto que el típico CQ en HF.

Si estoy conduciendo a través de otra ciudad y quiero hacer contacto con el repetidor local, ajustaré mi enfoque en consecuencia. Por ejemplo, en un repetidor relativamente silencioso, podría decir «CQ, ¿hay alguien esta mañana? KØNR móvil I-25 Denver.» O si tengo una necesidad específica, la pediré. «Aquí KØNR buscando un informe de señal.»

Tenga en cuenta que el funcionamiento de VHF/UHF tiende a ser de naturaleza local, por lo que tiene sentido adaptar su enfoque tanto a la práctica local como a la situación específica.

Está bien llamar CQ en VHF FM, hacer algo de ruido en la frecuencia.
Dé a otros operadores una razón para ponerse en contacto con usted.
No haga su CQ demasiado largo, tal vez de 15 a 20 segundos.
El enfoque de indicativo/escucha también está bien.
Esos son mis pensamientos. ¿Qué opinas tú?

73 Bob K0NR

Bob Witte, KØNR, es un colaborador habitual de AmateurRadio.com y escribe desde Colorado, Estados Unidos. Póngase en contacto con él en bob@k0nr.com.

Deja un comentario